La 88º edición de la gala de los Oscars estuvo dirigida por Chris Rock y marcada por la reivindicación hacia las personas de color. Sobre el escenario del Dolby Theatre brillaron con luz propia las estrellas del cine internacional para ir entregando una a una las estatuillas doradas.
Spotlight abrió la gala obteniendo el Oscar a Mejor Guión Original y la cerró con el premio a la Mejor Película convirtiéndose así en la gran triunfadora de la noche al conseguir el galardón más importante de la noche.
Max Max: Furia en la carretera fue otra de las películas más premiadas de la galacon los galardones de Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Montaje, Mejor Edición de Sonido o Mejor Mezcla de Sonido.
Alicia Vikander fue de las primeras en recoger su premio a Mejor Actriz de Reparto por su excelente interpretación en La chica danesa junto a su coprotagonista, Eddie Redmayne, quien la observaba recoger el premio con lágrimas en los ojos.
Mark Rylance supuso una sorpresa al hacerse con el premio a Mejor Actor de Reparto por el El puente de los espías, dejando a Sylvester Stallone sin la estatuilla dorada, que se le resiste,
Emmanuel Lubezki hizo historia al alzarse por tercer año consecutivo con el Oscar a Mejor Fotografía. El premio que ya recogió por Gravity y Birdman lo ha obtenido este año por El renacido.
La Gran Apuesta terminó la noche con el premio a Mejor Guión Adaptado.
Inside Out consiguió el premio a Mejor Película de Animación mientras que Amy se hizo con el galardón a Mejor Cortometraje Documental.
El Oscar a Mejor Actriz fue para Brie Larson por La habitación. Y el premio más esperado de esta edición de los Oscars era el de Mejor Actor que finalmente fue a parar a manos de Leonardo Di Caprio quien tras seis nominaciones en ediciones anteriores consiguió la estatuilla entre una nube de aplausos, gracias a su papel protagonista en El Renacido de Alejandro González Iñárritu, que consiguió también el Oscar a Mejor Dirección.
Con el premio a Mejor Película para Spotligth terminaba una gala en la que destaco el momento en el que Sam Smith interpretó 'Writings on the wall', la BSO de Spectre, sin saber que unas dos horas más tarde se haría con el Oscar a Mejor Canción Original gracias a ella; la expresión de Eddie Redmayne al ver a Alicia Vikander en el escenario recogiendo su premio por la película que comparten; el gesto de Brie Larson a su compañero de reparto, Jacob Tremblay de 9 años; la ovación del Dolby Theatre a Leonardo Di Caprio; el premio hacia Mark Rylance y las palabras de Pete Docter, director de Inside Out: "Hacer películas, dibujar, escribir para que el mundo cambie".