Anoche tuvo lugar la 29º edición de los Premios Goya en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditórium de Madrid.
La gran vencedora de la gala, presentada por Dani Rovira, fue La isla mínima, producida por Atresmedia Films, que se hizo con 10 de los 17 premios a los que optaba. Le siguió la película producida por Mediaset, El niño, con cuatro estatuillas, todas ellas en categorías técnicas, incluida la de mejor canción interpretada por India Martínez. Ocho apellidos vascos cosechó tres premios a mejor interpretación femenina y masculina de reparto y de revelación para el propio Dani Rovira. Nerea Barros se llevó ese mismo premio en la categoría femenina. El Goya a la mejor actriz fue para Barbara Lennie que estaba doblemente nominada, y el de mejor actor, como se esperaba también, para Javier Gutiérrez.
Se contó además con la presencia de Penélope Cruz, tras varios años ausente y de Pedro Almodóvar, que entregó el Goya de Honor a Antonio Banderas. Tampoco faltaron las alusiones al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, allí presente, por parte del presidente de la Academia de Cine española, Enrique Fernández Macho quien dijo "ya va siendo hora de que nos bajen el IVA" o de Almodóvar que inició su discurso dirigiéndose a los "amigos de la cultura y el cine español" y aclarando "señor Wert, usted no está incluido en esto último".
Un año más el cine español vivió una noche cargada de emoción y sorpresas en la que se reivindicó el apoyo a nuestras películas y se destacó el año 2014 como el mejor de la historia del cine patrio.
La isla mínima, de Alberto Rodríguez, se hizo con el Goya a la mejor película y a mejor director.
Javier Gutiérrez, mejor actor protagonista.
Karra Elejalde, mejor actor de reparto.
Carmen Machi, mejor actriz de reparto.
Dani Rovira, mejor actor revelación.
Nerea Barros, mejor actriz revelación
India Martínez, Riki Rivera y David Santisteban, Goya a la mejor canción original.
Antonio Banderas, Goya de Honor 2015.
Besitos
B