Hoy 23 de abril se celebra el día del libro.
Aunque como en otros aspectos, el día del libro son todos los del año y lo celebramos cada vez que abrimos uno y nos entretenemos en sus páginas.
Los libros pueden ser amigos, pueden entendernos, guiarnos, acompañarnos, divertirnos... Por ello es importante que tengan su propio día de celebración para que al menos una vez al año aquellos que no tienen por costumbre dedicar un rato a tratar con uno de ellos se acuerde que existen.
Quien tiene un libro tiene un tesoro. Y quien tiene muchos tiene una gran variedad de razones más para quedarse en casa muchas veces con uno de ellos. La tranquilidad que se encuentra leyendo se encuentra en pocos sitios más. Da igual que sea en casa, en el sofá, en la cama, en un banco de la calle, en la playa, en el campo. El sentimiento es parecido.
En Cataluña se celebra hoy también San Jordi o San Jorge, y en todas las televisiones hemos podido ver su particular feria del libro. En Madrid, donde la feria del libro se celebra a partir de mediados del próximo mes de mayo, los libros también salieron a la calle. Durante estos días la Gran Vía madrileña se llenó de puestos de libros, más nuevos o más viejos donde los viandantes se entretenían celebrando por anticipado este día del libro.
Además, tiendas como Fnac o El Corte Inglés ofrecían durante tres días descuentos de un 10% en la venta de ejemplares. Seguro que todavía estáis a tiempo de aprovecharos de estas ventajas si entráis en sus páginas web.
Según cuenta la leyenda, el caballero Jorge mató al dragón que iba a comerse a la princesa, ya que después de agotar los animales con los que saciarlo, una persona del pueblo, incluida la realeza, debía alimentar al animal. Pero el caballero salvó a la dama de una muerte segura y del cuerpo inerte del dragón nació una rosa que Jorge regaló a la princesa. Por eso este día los hombres regalan rosas a las mujeres y ellas a ellos un libro, en relación a la conmemoración de la muerte de Cervantes y Sheakspeare.
La tradición es muy bonita, pero, un año más, yo quiero mi libro, podéis quedaros con la rosa.
Y a vosotros, ¿os gusta seguir esta tradición?
Besitos
B